Los Judíos y el ADN en la Costa Atlántica Colombiana Parte #1 «El Nacimiento de una Pasión»

Por: Gabriel Fortich Barros.

Tenia unos 18 años más o menos cuando me empezó a apasionar el tema de la genealogía, no tenia mucha idea de como empezar, aún recuerdo que cogí un bolígrafo y un papel y empecé a preguntarle a mi tía paterna que si recordaba de donde venían nuestros abuelos «Fortiches», en aquel entonces sólo me interesaba mi familia paterna, pues eran blancos, ojos azules y representaban una de las estirpes más antiguas de la ciudad y de la región.

Haciendo los arboles y buscando información en Internet me tope con un libro que se llama «genealogias de Cartagena de Indias» de Pastor Restrepo Lince, allí pude construir parte de mi árbol paterno, ya que Don Pastor se dedico a construir con gran esfuerzo parte de las genealogías cartageneras que venían desde los años 1700 hasta mediados de mitad del siglo antepasado, haciendo una gran obra de investigación.

Foto: https://encantamientogenealogico.blog/2015/08/22/genealogias-de-cartagena-de-indias-pastor-restrepo-lince/

Mi pasión me había llevado a rastrear mis ramas paternas hasta los Reyes españoles de la reconquista, capitanes de regimientos fijos, conquistadores sedientos de gloria, gobernadores, soldados, comerciantes, médicos de la colonia y hasta grandes luchadores de la independencia de Colombia, toda una amalgama de mezclas y estirpes, que llevan muchos de los que pueden rastrear sus estirpes en Cartagena y el resto de Colombia.

Te preguntarás entonces luego de todo este preludio, como llegué al tema de los judíos pues sin duda tiene que ver con la otra parte de mi familia, a la cual en ese entonces no le había prestado mucha atención. mi familia materna, oriunda del Sur de Bolívar y de Pueblos solitarios del Atlántico y el Magdalena.

Mi tío quien vive en los Estados Unidos, sabiendo mi pasión por la genealogía me regaló una prueba de ADN de la compañía ANCESTRY DNA, para entonces algo había leído acerca de ese tipo de pruebas genéticas, que decían que por medio de la saliva podían compararte con muestras de grupos étnicos de todo el mundo. sinceramente esto lo veía como algo muy lejano para mi, pues era tan solo un joven, en la Universidad y viviendo en un lugar del mundo donde poco se interesan por ese tipo de cosas, sin embargo sucedió.

Luego de esperar a que la prueba saliera, simplemente me imaginé lo que cualquier mestizo latinoamericano esperaría, Europeo más concretamente de España , Amerindio y Africano. sin embargo esto no fue así, la prueba me arrojaría una serie de mezclas, más sin embargó solo una en particular me intereso, El judío.

La vida se encargo de ayudarme con lo demás, pues al empezar mi investigación, como un ángel del cielo, una experta mexicana en investigación genética , Georgina Garza de León, me ofreció ayudarme, enviándome varios kits de ADN de la compañía Familytreedna, para saber de que parte venían mis raíces hebreas más exactamente, hasta ese entonces creía exclusivamente que ese componente venia de mi lado paterno, pues era el que más completo tenia, además de algunas pistas genealogicas que tenia por esa parte de la familia.

Mi padre, mi madre, mis abuelos, mis tíos, mis bisabuelos, fueron objeto de esta locura, viaje por Magangué, Barranquilla, y otros lugares, buscando el por qué la prueba me arrojaba primos judíos, así como ADN judío y de Oriente Medio.

Pues bien, como dice la canción de Rubén Blades, la vida te da sorpresas, mi bisabuelo materno nacido en el Palmar de Varela (Departamento del Atlántico), Mi abuela materna y mi madre, obtenían un alto porcentaje de origen «Judío Sefardí» y centenares de primos de origen judío en Europa, llamados «Ashkenazíes» y también «Sefardíes», muchos de ellos en Marruecos, Israel y México, este último más concretamente en la zona de Nuevo León y Texas , donde se concentraría uno de los núcleos de endogamia judío converso más grandes de América Latina.

Así fue como mi lado materno, me empezó a interesar muchísimo más, pues los judíos conversos representaban para mi una atractiva historia para contar, tal como lo estoy haciendo ahora, al visitar a mi bisabuelo materno Roque De la Hoz Mejías en la Ciudad de Barranquilla, me confirmaba lo que había descubierto, «Mis padres me contaban que sus abuelos eran de la misma sangre que Nuestro Señor Jesús» , en otras palabras, judíos, sin embargó sus apellidos no dejaban de parecer españoles, como por ejemplo: De la Hoz, Buzón, Truyol, Mejías, Bonet, Lara, Reales, Palma, etcera.

La prueba le mostraba más de un 20% de ADN entre judío sefardita y Oriente Medio, a pesar de tener también grandes porcentajes de origen amerindio y africano, mi abuela y mi madre de la misma forma, por eso me empecé a preguntar si este patrón era común entre los colombianos a lo que a medida que fui investigando y tomando muestras de otras personas tanto del interior como de la Costa atlántica, mí descubrimiento empezó tomar forma.

Parece que el ADN judío depende de varios factores, pero entre ellos existen dos principales factores de mayor importancia. el primero la migración conversa durante la época colonial, generalmente ocurrido entre los primeros años de la colonización y el segundo la migración temprana después de la independencia, el primero depende de la endogamia que pueda tener una región, ciudad o Pueblo y el segundo de un ancestro cercano que represente un peso importante en tu ADN.

Para el segundo caso, se ha estudiado mucho al respecto, se habla de los judíos ashkenazíes llegados al interior del país y los judíos sefardíes de las Antillas Holandesas y de Jamaica que llegaron a la misma Costa atlántica con apellidos como: Senior, Juliao, Jesurúm, Moreno, Naar, Mordecai, Henriquez, Curiel, Maduro, Brandao, Cortissoz, Sourdis, Heilbron, Crasto, Capriles, Sola, Pinto, entre otros.  (https://esefarad.com/?p=52670). Da click para leer un poco más sobre está migración.


Sinagoga Sefaradí Shaare Tzedek de Barranquilla.

A pesar de que luego descubriría que mi bisabuela materna venía también de una de estás ramas cercanas, me interesé más en la historia contada por mi bisabuelo, ya que supondría para mi un hueso duro de roer y un mayor entusiasmo para investigar, además de que ya los descubrimientos genéticos apuntaban a que la endogamia judío conversa en ciertos pueblos del Caribe Colombiano, habrían hecho mantener parte de este ADN.

La Historia Judío conversa del Caribe Colombiano parece una historia aún mucho más oculta que la de nuestros primos en el Norte de México, sin embargo no deja de ser asombroso como pudimos perder parte de está historia, aunque parece ser que aquí se habían afianzado mucho más en mantener el secreto que se fue en parte con nuestros tatarabuelos.

Para la segunda parte, espero mostrar un poco más la historia oculta de nuestras raíces, hablando de una historia poca conocida en Colombia y en la región Caribe, «La Colonia judía de Doña Francisca Baptista de Bohórquez» y la «Colonia Judío Portuguesa en el Caribe Colombiano» , que podrían ayudarnos a explicar un poco más de como llegaron a formarse pueblos enteros que entre mezclaron las raíces Indigenas, africanas y judias en la Región Caribe de Colombia.

10 comentarios sobre “Los Judíos y el ADN en la Costa Atlántica Colombiana Parte #1 «El Nacimiento de una Pasión»

    1. Felicitaciones de todo corazon! Es uno de los topicos mas interesantes, importantes, e intrigantes en la vida, que muy poco se encuentra en nuestro pais. Se volvio «tabu», pero porque antes si era motivo de conversacion, que con el tiempo fue desapareciendo, hasta que un dia como hoy, hayamos personas que profesionalmente hablando, nos instruyen nuevamente, en una forma real, clara y maravillosa. Son muchos los que no tienen ni la mas remota idea de su ascendencia, que aunque pienses que de que te puede servir…,bueno, es parte de quien tu eres hoy, de las flias. de donde provienes, y lo mejor…,es parte de tu identidad. De nuevo, es un articulo magnifico y muy bien relatado. «Me ha abierto los ojos», y sinceramente, seguire revisando esta pagina. Genial!!!!

      Me gusta

  1. Ya puedes escribir pronto la segunda parte, que la espero con mas ganas que la temporada final de Juego de Tronos. De verdad Gabriel, emocionante y educativa a la vez. me está encantando.

    Me gusta

  2. Felicitations por este magnifico y extensivo estudio y busqueda acerca de uno de los topicos mas important is y maravillosos en la historia y en la vida de muchos y/o tantos interesados y aun sentimental es, al no poder tener o encontrar una asertiva y magnifica informacion, quizas por mucho queriendo saber…y ya, a traves de esta persona/ medio, podemos tambien continuar estudiando. De nuevo…magnifico trabajo, y extraordinario reporte!!

    Me gusta

  3. Desde el principio me dejé atrapar de esta historia y me la imaginaba con personas que iban y venían, y en lo personal, ya que en mi sangre también existe al menos un factor sefardí. Me apasionó esta historia, deberías escribir obras de este carácter con elementos de la sangre sefardí en Colombia. Felicitaciones por tus investigaciones y tu manera de expresar cada elemento histórico

    Me gusta

  4. Hola yo estoy tratando de buscar informacion del apellido barrios, aparentemente viene de portugueses sefardi que llegaron a ctg pero desearia encontrar una fuente mas precisa o un libro. Si tienes alguna recomendacion te lo agradeceria.

    Me gusta

    1. Hola Juan, un gusto saludarte! eres de Cartagena de indias?, lo que podríamos hacer es buscar quien fue el personaje que trajo el apellido a estás tierra y ver si de alguna manera este tiene ascendencia judía, ya que la información que hay sobre los Barrios es muy poca, de los Barros la información si es un poco más clara.

      Me gusta

  5. Gracias por tu respuesta, si Barrios de Cartagena de Indias. He consultado libros y se menciona la llegada del apellido dentro de la época de la inquisicion. Para ese momento la población extranjera de Cartagena era mayoritariamente portuguesa y no española como usualmente se piensa. Aparentemente en libro que se llama nomenclator Cartagenero está la información del apellido barrios, esperaré que pase el covid 19 para ir a Cartagena a buscarlo. Saludos

    Me gusta

  6. Gracias por tu respuesta, si Barrios de Cartagena de Indias. He consultado libros y se menciona la llegada del apellido dentro de la época de la inquisicion. Para ese momento la población extranjera de Cartagena era mayoritariamente portuguesa y no española como usualmente se piensa. Aparentemente en libro que se llama nomenclator Cartagenero está la información del apellido barrios, esperaré que pase el covid 19 para ir a Cartagena a buscarlo. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario